ANGELICA NOBOA PAGAN
Socia Fundadora
E-Mail:
anoboa@npa.com.do

C/Jacinto Mañón # 25 Edf. Profesional JM
Suite 204 Ens. Paraíso
Santo Domingo, Distrito Nacional
República Dominicana
TELEFONO: 809.472-5753
FAX: 809.563-9877

Suscríbase a
nuestros boletines
BUSQUEDA
Telecomunicaciones

La regulación de telecomunicaciones en RD.

El marco institucional de los servicios públicos de telecomunicaciones es sin duda, el conjunto de regulación de mercado de mayor evolución en la legislación dominicana. La reforma institucional en el sector, iniciada en la década anterior, ha dado muestras visibles de eficacia en lo que respecta al aumento de la teledensidad, la apertura de los mercados, el incremento de la inversión y los beneficios al consumidor final. No obstante, la complejidad de su normativa y el dinamismo de los cambios que le son propios, requieren que los inversionistas y prestadores del servicio, procuren asesoría especializada, capaz de asistir con efectividad en la prevención de riesgos y desarrollo de oportunidades en el acceso a redes y servicios de telecomunicaciones.

Nuestra oferta de servicios en telecomunicaciones.

Desde una perspectiva independiente y basados en los criterios técnico-jurídicos que públicamente propugnamos sobre acceso a mercado, competencia libre, leal y sostenible, contribución al servicio universal, satisfacción de la demanda, alcances de la libertad de negociación, contratación y construcción de infraestructura, convergencia, objetivos de teledensidad y desarrollo, etc.; NOBOA PAGAN ABOGADOS, se encuentra en posición idónea para asesorar y representar a empresas e instituciones interesadas en anticipar riesgos y oportunidades en la prestación de servicios de telefonía fija, móvil, internacional, televisión por cable, radiodifusión sonora y televisiva, televisión digital, servicios de valor agregado, soluciones de datos, circuitos y enlaces internacionales, así como satelitales; adicionalmente, estamos en alta capacidad profesional para proveer asesoría legal en propuestas de negocios, de políticas públicas, así como para resolver conflictos legales de telecomunicaciones.

Por último, preciso es destacar nuestra red de relaciones a nivel local e internacional con instituciones y personalidades del sector de telecomunicaciones, así como nuestra integral formación intelectual en la materia en instituciones de prestigio, como el Public Utilities Research Center (PURC) de la Universidad de Florida, Telecommunications Report de Washington, la Universidad de Tampa, EE.UU.,TELIA ACADEMY AB en Suecia, Leaning Initiatives on Reforms in Network Economies (LIRNE) con sede en Dinamarca, y los programas educativos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.

Nuestra experiencia en telecomunicaciones.

Angélica Noboa Pagán, ha estado involucrada en la reforma del sector dominicano de telecomunicaciones desde su inicio, cuando el gobierno dominicano representado por el Secretariado Técnico de la Presidencia, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) vía el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, acordaron el desarrollo de un nuevo marco regulatorio en el año 1995. En dicho año, la Dra. Noboa ingresó en calidad de Trainée Ejecutivo en la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A. (CODETEL), asumiendo las labores de seguimiento a la redacción del proyecto de ley general de telecomunicaciones, hasta su aprobación por el Congreso Nacional y promulgación por el Poder Ejecutivo en el año 1998, bajo el No. 153-98, proceso de alta resonancia en el debate público en el cual la Dra. Noboa, sostuvo una participación muy destacada.

Durante ese período la Dra. Noboa participó en la discusión de un número importante de proyectos de reglamentos preparados por la UIT, posteriormente entregados al gobierno dominicano. Como resultado de su participación en el proyecto de reforma que concluyó con la aprobación de la Ley No. 153-98, General de Telecomunicaciones, en el 1999, la Dra. Noboa fue premiada en la categoría oro del “Premio a la Calidad y Servicio al Cliente” de CODETEL, el más alto reconocimiento para un empleado individual. También fue premiada en ese mismo año con medallas de plata y bronce por su participación en dos proyectos relacionados con la reforma regulatoria denominados “Ley de Telecomunicaciones” y “Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones”.

Mas adelante como Gerente de Regulación de Mercado de dicha empresa participó en la discusión con las autoridades técnicas y diplomáticas dominicana en la elaboración de la oferta de servicios de telecomunicaciones anexa al Acuerdo Global de Telecomunicaciones Básicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como en la asesoría en los inicios del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) en temas tales como el rebalanceo tarifario y  la retención de la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones.

En el año 2002, la Dra. Noboa fue designada como asistente del Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Lic. Orlando Jorge Mera. Durante el período en que se desempeñó en dicho rol, fue parte de la discusión del Reglamento de Interconexión de redes y otras piezas reglamentarias; asimismo, formó parte del equipo técnico que asistió al Consejo Directivo de INDOTEL en varios conflictos de interconexión, así como en las reclamaciones formuladas por los carriers internacionales sobre el costo de terminación internacional en RD, participando en las gestiones de consulta y discusión con la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, para atender dicho tema.

A la fecha, NOBOA PAGAN ABOGADOS, sin descuidar su estricta política de manejo de conflictos de interés, ha sido consultada por más de 5 prestadoras de telecomunicaciones sobre temas relativos a la aplicación de la Ley No. 153-98. También ha representado a 2 de ellas ante el organismo regulador, en procesos de solución de conflictos de interconexión y temas conexos y consultas públicas de propuestas reglamentarias sobre costos y tarifas, portabilidad numérica, acceso igualitario, entre otros.

Logros destacables.

  • En el año 2007, NPA representó en la República Dominicana a BT Group Plc, en el due diligence llevado a cabo para la adquisición a nivel mundial de GBnet.

  • En el año 2006, en el proceso de consulta pública del reglamento de portabilidad numérica, el INDOTEL acogió un gran número de los comentarios y recomendaciones promovidas por la NOBOA PAGAN ABOGADOS, en representación de Centennial Dominicana, para la puesta en funcionamiento de dicha prerrogativa legal en beneficio de la competencia y los derechos de los consumidores.

  • En el año 2004, el INDOTEL mediante resolución No. 181-04, acogió el criterio promovido por la firma en representación de Centennial Dominicana, en calidad de interviniente en un conflicto de interconexión, así como por otras empresas, respecto a la necesidad de revisar el estándar de indización del cargo de acceso previsto en los acuerdos de interconexión.

Artículos de NPA sobre Telecomunicaciones

  • “Razonabilidad en la Regulación de telecomunicaciones”.
    Por A. Noboa Pagán.

  • “Obligación de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones”
    Por A. Noboa Pagán.

  • “Albert O. Stein contra los servicios de Línea de Suscripción Digital de (DSL) de Pacific Bell. Por Y. Martínez Oller.

  • “Protección de la Información Confidencial de las Empresas de Telecomunicaciones” por. L. A. Veras Sepúlveda.
NPA - Abogados © 2004 • Todos los derechos reservados.