ANGELICA NOBOA PAGAN
Socia Fundadora
E-Mail:
anoboa@npa.com.do

C/Jacinto Mañón # 25 Edf. Profesional JM
Suite 204 Ens. Paraíso
Santo Domingo, Distrito Nacional
República Dominicana
TELEFONO: 809.472-5753
FAX: 809.563-9877

Suscríbase a
nuestros boletines
BUSQUEDA
Competencia

La defensa de la competencia
en RD.

La defensa de la competencia es un tema de creciente importancia en la planificación de los negocios y prácticas comerciales en la República Dominicana, luego de:

a) La activa interpretación de la Suprema Corte de Justicia y demás tribunales de garantía constitucional al derecho de la libre empresa y la prohibición de monopolios previstos en la Constitución dominicana;

b) La ratificación del Acuerdo General de Comercio de Servicios y sus protocolos Anexos (AGCS), el Acuerdo sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados al Comercio (ADPIC)  la firma de distintos tratados de libre comercio (CARICOM, DR-CAFTA), junto a otros en proceso de negociación con la Unión Europea, Taiwán y Canadá; así como,

c) Por la promulgación en los últimos 10 años de un conjunto de leyes adjetivas que estructuran las garantías mínimas de su ejercicio, mediante la promoción de la competencia y la represión de prácticas anticompetitivas, la prohibición de acuerdos tales como la colusión y los precios predatorios, el abuso de posición dominante y los actos de competencia desleal, entre las que conviene mencionar las siguientes leyes:

  • Ley No. 42-08 General de Defensa a la Competencia.
  • Ley No. 153-98 General de Telecomunicaciones
  • Ley 20-00 de Propiedad Industrial,
  • Ley No. 125-01 General de Electricidad
  • Ley No. 340-06 (modificada por la Ley No. 449-06) sobre Compras, Contrataciones de Bienes y Servicios Obras y Concesiones.
  • Ley 87-01 sobre Seguridad Social,
  • La Ley No. 1-02 de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda,
  • La Ley Monetaria y Financiera, No. 183-02 
  • Ley No. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales,
  • Ley No. 505 sobre Aeronáutica Civil, y
  • Ley No. 578 que prohíbe los monopolios en los trabajos de carga y descarga.
  • El Art. VII del GATT/94 sobre valoración de mercancías en aduana.

Nuestra oferta de servicios.

Nuestra oferta de servicios en esta materia incluye la asesoría en la preparación, negociación y revisión de actos, contratos y compromisos societarios, representación en casos de demandas ante jurisdicciones ordinarias (civiles y penales) instancias y reclamaciones administrativas y contenciosas, preparación, observación y comentarios a propuestas legislativas y reglamentarias, preparación de documentos de posición (position papers), auditorías y opiniones legales, entre otros.

Nuestra experiencia.

El derecho de la competencia es la principal área de ejercicio de NOBOA PAGAN ABOGADOS. La firma ofrece una asesoría en materia de antitrust altamente calificada, basada en el apropiado manejo técnico del tema y la experiencia práctica alcanzada en nuestro ejercicio profesional en esta rama del derecho por más 10 años. Noboa Pagán es pionera en el desarrollo integral del derecho de la competencia como área de servicio legal. Ha asesorado a distintos sujetos de derecho y acción en diversos sectores de la economía en lo que respecta a su derecho de participación en los mercados, en una variada gama de negocios, que abarca la producción y comercialización de bienes industriales, el comercio internacional de mercancías desde y hacia el territorio nacional, relaciones de distribución de mercancías, los diferentes servicios de telefonía, televisión por cable, la distribución y generación de electricidad y los servicios bancarios y contratación gubernamental.

Es destacable, además, nuestra valiosa labor de investigación y análisis en la materia de Derecho de la Competencia aplicada al comercio electrónico, competencia desleal y propiedad industrial, sistemas de transporte ferroviarios, antidumping, subvenciones y medidas compensatorias, empresas vinculadas en el comercio exterior, transporte marítimo de línea regular, fusiones y concentraciones, el arbitraje, los compromisos ante el DR-CAFTA y la OMC, así como en el estudio de sus figuras principales, los acuerdos prohibidos y el abuso de posición dominante

La Dra. Angélica Noboa Pagán, es pionera en labor doctrinaria en el conocimiento y comprensión del Derecho de la Competencia luego de que RD iniciara su trayecto hacia la economía de mercado. Con una producción intelectual continua en este campo desde 1994. Su destacada colaboración en el contenido final del Proyecto de Ley General de Defensa a la Competencia de la República Dominicana, así como la creación e inclusión, en atención a su propuesta de la materia de Derecho de la Competencia en el pensum de la carrera de Derecho de la PUCMM, son el resultado del reconocimiento de las autoridades públicas y la comunidad de negocios y académica a la sustentación de sus criterios jurídicos.

Asimismo, Todos los asociados del equipo profesional de NPA, han sido antiguos estudiantes eméritos de la materia, dedicados la investigación permanente del Derecho de la Competencia, a través de sus trabajos de grado, estudios de postgrado y continuo desarrollo profesional e intelectual.

Logros destacables.

  • Mediante sentencia dictada en fecha 2 de agosto de 2004, el Magistrado  Dr. Matías Modesto del Rosario (hijo) Juez de la Quinta Sala de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, fue acogido el recurso de amparo incoado por la Empresa Generadora de Electricidad (ITABO) y Dominican Power Partners (DPP), representada por la Dra. Angélica Noboa Pagán junto a un equipo de abogados, contra resolución No. SIE-AUT-021-2004, el 21 de abril de ese mismo año. Entre las consideraciones que fundamentan el fallo judicial fue considerada el derecho a libertad de industria de las recurrentes, suspendiéndose la ejecución de la resolución recurrida.

  • Mediante resolución No. 036-07 dictada por el Consejo Directivo del INDOTEL, se acoge petición formulada por la Lic. Yeli Martínez Oller junto a un cuerpo de abogados, actuando en representación de la prestadora DG TEC y declara inadmisible la imputación de faltas administrativas e imposición de sanciones por prácticas anticompetitivas, en vista de que la actuación procesal promovida por la parte demandante, no fue promovida de conformidad con el Reglamento de Libre y Leal Competencia para el sector de las Telecomunicaciones.

Artículos de NPA sobre Competencia

“Procedimiento Administrativo Sancionador de Prácticas Anticompetitivas” por A. Noboa Pagán.

“Politica reglamentaria del INDOTEL en la promoción de la competencia”. Por A. Noboa Pagán

“Metódica del derecho de la competencia” por A. Noboa Pagán.

Nota: Para obtener más información sobre competencia, consulte el buscador de esta página web.

NPA - Abogados © 2004 • Todos los derechos reservados.