ANGELICA NOBOA PAGAN
Socia Fundadora
E-Mail:
anoboa@npa.com.do

C/Jacinto Mañón # 25 Edf. Profesional JM
Suite 204 Ens. Paraíso
Santo Domingo, Distrito Nacional
República Dominicana
TELEFONO: 809.472-5753
FAX: 809.563-9877

Suscríbase a
nuestros boletines
BUSQUEDA
Comercio Exterior

Regulación del comercio
exterior en RD.

La República Dominicana transita por un proceso de apertura de mercados, reflejada en el desmonte graduales de aranceles y demás facilidades convenidas en acuerdos de comercio, así como por la promulgación y puesta en ejecución de leyes que incentivan el comercio y la inversión. La RD es un estado-miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio y en consecuencia, sus autoridades públicas han perfeccionado  paulatinamente las reglas internas que rigen el comercio de bienes, servicios e intangibles, para promover el crecimiento de la economía y el bienestar de su población.

La liberalización es también impulsada por la firma de importantes acuerdos de comercio regionales y bilaterales como el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (conocido por sus siglas en inglés DR-CAFTA), con CARICOM, el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, así como otros que se encuentran en fase de negociación, con Taiwán y Canadá, más muchos otros que se encuentran en carpeta, para ser discutidos en el futuro con los países del MERCOSUR, México, entre otros.

Nuestra experiencia en
comercio exterior.

El manejo del contenido, alcance, normas complementarias de implementación y administración de los acuerdos internacionales comercio, así como las medidas nacionales que impactan el intercambio internacional de bienes y servicios, constituyen una especial fortaleza de NOBOA PAGAN ABOGADOS.

Entre las medidas nacionales de relacionados con el comercio y la inversión, sobre las que nuestra firma ha prestado servicios a clientes, podemos mencionar la Ley No. 173 sobre Agentes Representantes, Importadores de Mercaderías y Productos, la Ley No. 16-95 sobre Inversión Extranjera, la Ley No. 28-01 sobre Incentivo al Desarrollo Fronterizo y la Ley No. 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardia.

Nota: Preciso es mencionar que durante sus labores en la DGA, Angélica Noboa, participó y coordino la preparación del Anteproyecto de Ley General de Aduanas, propuesta de reforma al régimen para las aduanas actualmente en vigor, con el propósito de adecuar los procedimientos aduaneros a los nuevos roles de control y facilitación comercial.

Nuestra oferta de servicios en comercio exterior.

Nuestra firma mantiene una activa y actualizada oferta de servicios de asesoría y representación para conocer aprovechar las reglas de comercio internacional, así como para gestionar procesos administrativos y resolver conflictos originados en discusión sobre prerrogativas y obligaciones establecidas en los diferentes acuerdos de comercio suscritos por el Estado Dominicano, como también en la legislación nacional que impacta las actividades transnacionales.

En NOBOA PAGAN ABOGADOS dominamos de manera integral los acuerdos de la OMC, relativos a comercio de bienes, servicios y propiedad intelectual, teniendo experiencia práctica en la interpretación en los temas de acceso a mercado, el acuerdo general de comercio de servicios y sus anexos, el ADPIC, el acuerdo de inversión, las obstáculos técnicos al comercio, las medidas de salvaguardia, subvenciones y antidumping, entre otros.

De igual modo, tenemos destrezas en la ejecución e interpretación de los compromisos asumidos en distintos capítulos del DR-CAFTA, así como los convenidos con CARICOM, mientras nos mantenemos actualizados en la evolución de negociaciones en el nivel multilateral  y otros bilaterales actualmente en curso.

La clientela de la firma encuentra la oportunidad de adquirir una visión integral del destino de su empresa o sector en el nuevo marco jurídico del derecho internacional, en la agenda de las negociaciones, gracias a, nuestra constante supervisión a la evolución del tema y nuestra interrelación con otras firmas de abogados en Estados Unidos y Centroamérica, especializadas en las legislaciones domésticas de comercio de esos territorios.

Logros Destacables

  • A requerimiento de CHEMONICS y en apoyo a la labor de la consultora internacional Velia Govaere, Angélica Noboa participó en la elaboración del Reglamento operativo interno de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados de Libre Comercio (DICOEX), como parte del proyecto de implementación del DR-CAFTA, financiado por la USAID.

  • En la actualidad nuestra firma ofrece servicios legales a partes con interés legítimo en el primer proceso nacional de solicitud de medidas de salvaguardas provisional y definitiva por ante la Comisión Nacional de Prácticas Desleales y Medidas de Salvaguarda.

Artículos de NPA sobre Comercio Exterior

  • "Régimen Juríidico Aduanero" por A. Noboa Pagán

  • “Anulación y menoscabo: Nueva Frontera Jurídica de la razonabilidad económica del TLC.” A. Noboa Pagán.

  • “RD ingresa al Sistema Armonizado de Codificación de la Organización Mundial de Aduanas” por Y. Martínez Oller.

  • “Acciones del gobierno relacionadas con la puesta en ejecución del DR-CAFTA” por J. Velásquez Morales

  • “Subvaluaciones de mercancías importadas y competencia desleal” por A. Noboa Pagán

  • “OMC falla en caso Honduras vs. República Dominicana” por A. Cruz Carrasco
NPA - Abogados © 2004 • Todos los derechos reservados.